Reproducción

 



Reproducción celular. Santillana 8

Función de Reproducción

La reproducción es la función por la cual los individuos denominados progenitores dan lugar a nuevos individuos parecidos a ellos, denominados descendientes, para asegurar la perpetuación de las especies.

Existen dos tipos fundamentales de reproducción: asexual y sexual.

La reproducción asexual es aquella en la que interviene un solo progenitor, a partir del cual se forman nuevos individuos idénticos a él. Es propia de bacterias, algs, protozoos, hongos y algunas plantas y animales. 

La reproducción sexual es quella en la que intervienen dos progenitores y, por tanto, se produce intercambio de material genético, de manera que se producen individuos con caracteres de ambos progenitores. Es propia de los organismos pluricelulares.

La reproducción hace parte del ciclo vital

El ciclo vital o biológico es el conjunto de fases por las que atraviesa un organismo a lo largo de su vida,  desde que nace hasta que se convierte en individuo adulto, capaz de reproducirse. Generalmente, las fases son: el nacimiento, el crecimiento y la reproducción.

Las fases que comprenden cualquier ciclo biológico de reproducción son:

- Nacimiento: momento a partir del cual un organismo inicia su vida independientemente de sus progenitores.

- Crecimiento: proceso que comprende desde su nacimiento hasta la culminación de su desarrollo. Durante este período , generalmente, aumenta su tamaño y adquiere características propias de los adultos de sus especie. Teniendo en cuenta algunas diferencias, cabe decir que en los organismos pluricelulares el crecimiento es la consecuencia del incremento de su volumen celular. Haciendo asi referencia al aumento en el número de las células, locual se debe al proceso de reproducción llamado mitosis. 

- Reproducción: proceso que hace referencia a la unión de gametos pertenecientes al progenitor y progenitora.

Reproducción celular

Es el mecánismo que utilizan las células para multiplicarse. Las células de muchos organismos eucariontes pluricelulares como animales, lantes y hongos, pueden presentar dos modalidades de división celular.

- Mitosis: mecanismo de division celular por el cual , la célula realiza un proceso de división nuclear en el que se generan dos núcleos con el mismo número de cromosomas que presenta la célula de origen. 

Mitosis


Esta modalidad de división nuclear forma parte de la reproducción celular, dado que, como resultado de la mitosis y de la sunsecuente división del citoplasma( citodieresis o citoquimesis), se originan dos células idénticas a la progenitora. Como tienen la misma dotación genética que la célula madre, también son células diploides.

- Meiosis: originan cuatro células con la mitad de la dotación cromosómica de las células somáticas de la especie, es decir, células haploides. Este tipo de división celular da origen a los gametos (óvulos y espermatozoides).

Meiosis


Comentarios

Entradas populares de este blog

Talleres finales clase - Primer Período - Química, Biología

Planes de mejoramiento anticipados