Las Enzimas

 Se definen como moléculas que intervienen en la transformación de las sustancias para descomponerlas en nuevas. Las enzimas también pueden acelerar la velocidad con la que ocurren tales transformaciones. Por ejemplo, la amilasa que se encuentra en la saliva facilita la degradación de sustancias como el almidón. Las enzimas cumplen su papel sobre compuestos llamados sustratos.

Google imagenes. Proceso de degradación del alimento ( acción de la amilasa)

Las enzimas son catalizadores biológicos porque aceleran la velocidad de las reacciones entre los sustratos (de un millona un trillon de veces) y disminuyen la energia de activación de muchas reacciones. La energia de activación es aquella que se requiere para que pueda llevarse a cao una reacción química. 
Las enzimas se caracterizan por ser muy especificas, ya que actúan sobre sustancias determinadas denominadas sustratos. Están agrupadas según su especialidad y reciben el nombre del tipo de reacción o del sustrato sobre el que actúan, más el sufijo -asa. Por ejemplo, las hidrolasas,que intervienen en las reacciones de rompimiento de moléculas grandes para obtener otras más pequeñas, como las enzimas digestivas glucosidasas y lipasas.

Acción de las enzimas

Las enzimas actúan uniendo o separando  las moléculas que reaccionan. Para ello, las sustancias que reaccionan denominadas sustratos se unen a la enzima. Luego los sustratos se transforman y generan sustancias nuevas denominadas productos. Algunas enzimas solo actúan cuando está presente una sustancia llamda coenzima ( si es orgánica) o cofactor (si es inorgánico).

                                               
 Google imagenes. Enzimas 
En las reacciones metabólicas participan los sustratos y las enzimas. Cuando el sustrato se une a la enzima se forma un complejo denominado enzima - sustrato y al ocurrir la reacción, el sustrato se transforma en dos o más productos. 

Molécula de ATP 

La energia que requieren las células para realizar todas sus funciones vitales proviene de la degradación o el rompimiento de las moléculas orgánicas que el organismo ha utilizado como alimento . Al realizarse esta degradación se libera energía es decir, se trata de una molécula exotérmica. Entonces, esta energía se almacena temporalmente en una molécula llamada adenosin trifosfato (ATP), para posteriormente ser transferida a aquellas reacciones que absorben energía al ocurrir, es decir, las reacciones endotérmicas.

Metabolismo de carbohidratos

Los carbohidratos son los nutrientes más nutrientes más abundantes en los alimentos y son la fuente más importante de energía de forma inmediata para el organismo. Se clasifican en :
- Simples: cuando están formados por una o dos moléculas de azúcar como la glucosa, la lactosa o azúcar de la leche y la fructuosa o azúcar de las frutas.
- Complejos: cuando están formados por más de dos moléculas de azúcar como los cereales o los almidones.

Catabolismo de los carbohidratos

Los carbohidratos se convierten principalmente en glucosa que se degrada para convertirse en dióxido de carbono, agua y energía. Este proceso requiere de dos etapas o rutas metabólicas: glucólisis y ciclo de Krebs.

- Glucólisis. Es la primera ruta metabólica, es lineal y ocurre en el citoplasma de la célula. Consiste en el rompimiento de la glucosa en dos partes, cada una de las cuales se donomina ácido pirúvico.

Rutas de anabolismo y catabolismo. Ed. Educa Prime


Comentarios

Entradas populares de este blog

Talleres finales clase - Primer Período - Química, Biología

Origen de la vida