Clasificación de los Seres Vivos.

 En nuestro planeta viven millones de seres vivos pero, ¿sabías que se dividen en cinco reinos diferentes? Algunos, como los animales y las plantas, se encuentran a simple vista; otros, como las bacterias, solo son visibles a través del microscopio. 

Google Imagenes.Clasificación de los seres vivos.

Nadie sabe con certeza cuándo, cómo ni por qué surgió la vida en la Tierra, pero Aristóteles reparó hace 2.400 años en que toda la biodiversidad del planeta era de origen animal o vegetal. Esta observación inicial del filósofo griego se completó en los siglos XIX y XX con el descubrimiento de nuevos reinos, hasta llegar a los cinco más reconocidos en la actualidad agrupan a las 8,7 millones de especies que habitan la Tierra, según estima el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los dominios

Son categorias taconomicas más incluyentes en todos los organismos. En la actualidad se han definido tres dominios que encierran a toda la biodiversidad y se conocen con los nombres de Bacteria, Archea y Eukarya.

Dominios Bacteria y Archea

Los dominios Archea y Bacteria están representados por organismos procariotas, tradicionalmente llamados bacterias. Las bacterias y las arqueobacterias son aparentemente muy similares entre si, pero su remota divergencia evolutiva se expresa en marcadas diferencias estructurales y bioquímicas.

Dominio Bacteria

Las bacterias son organismos procariotas y son los seres vivos más abundantes del planeta. Pueden ocupar ambientes muy diversos. Las células bacterianas están rodeadas por una pared celular constituida por un material diferente a la pared celular de hongos, algas y plantas. Esta pared cumple funciones de protección y de acuerdo con su composición y estructura, es utilizada como un criterio de clasificación.
Entrelas células bacterianas podemos reconocer formas : bacilos, en forma de barra, cocos, en forma esférica, y espirilos, en forma espiral.
Tipos de bacterias. Google imagenes

Las bacterias móviles, han desarrollado estructuras llamadas flagelos, que son alargadas y parecidas a filamentos, que permiten su desplazamiento. 
Bacteria movilizandose por medio de flagelos. Google imagenes.

Muchas de las bacterias tambien son beneficiosas para los seres humanos. Entre ellas se encuentran las utilizadas en la preparación de los yogures, las que que colaboran en el proceso digestivo y algunas que combaten infecciones produciendo antibióticos.
Sin embargom otras pueden ser muy peligrosas, por ejemplo la Vibrio Cholerae que produce las sustancias causantes del cólera. 

Dominio Ekarya

El dominio eukarya incluye a todos los organismos constituidos por células de tipo eucariótica, aquellas en las que el material genético está aislado por una membrana nuclear y presentan estructuras celulares complejas denominadas organelos celulares. Pertenecen al dominio eukarya los organismos de los reinos protista, hongo, vegetal y animal.
Clasificación de los organismos Dominio Eukarya. Google imagenes

Protistas

Los protistas son los primeros organismos eucariotas que poblaron la tierra y , debido a las grandes diferencias que hay entre sus miembros tomando en cuenta su tamaño, nivel de organización, nutrición, metabolismo, reproducción y ciclos de vida, es el reino con más diversidad. 













Comentarios

Entradas populares de este blog

Talleres finales clase - Primer Período - Química, Biología

Origen de la vida