División Celular

 La división celular

"Base de la reproducción"

Proceso a través del cual los seres vivos producen descendencia de manera que se asegura el mantenimiento de las especies a través del tiempo. La base de la reproducción es la división celular. 

El núcleo celular

La estructura redondeada que se encuentra generalmente ubicada en el centro de una célula corresponde al nucleo celular. Es allí en donde se almacena toda la información necesaria para que un organismo vivo pueda cumplir con sus funciones. el núcleo se encarga de: 

- Regular el funcionamiento coordinado de todos los componentes celulares.

- Proteger los ácidos nucleicos que son las moléculas que llevan información genética - el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN).

- Realizar el proceso de duplicación del ADN antes de comenzar la división celular y permitir la producción de los diferentes tipos de ARN que, interviene en la produccion de proteínas.

Google imagenes. Célula eucariota
dentro del nucleo se logran diferenciar las siguientes estructuras: la membrana nuclear o envoltura nuclear, el nucleoplasma, el nucléolo, la cromatina y los cromosomas.

Membrana nuclear
Formada por dos capas, una externa y otra interna, y su función es separar el material genético del citoplasma.
- La capa externa tiene adheridos ribosomas y se une al retículo endoplasmático, formando el denominado sistema endomembranoso. 
- La capa interna de la membrana nuclear tiene adherida la cromatina. Está última, está compuesta por ADN y proteínas y es el principal constituyente de los cromosomas.
Entre las dos capas se crean canales de proteínas denominados poros nucleares, que facilitan el transporte selectivo de sustancias entre núcleo y el citoplasma.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Talleres finales clase - Primer Período - Química, Biología

Origen de la vida