Genética

Proceso de Replicación de ADN , moléculas presentes. Fuente Santillana 9.

Las características genotípicas y fenotípicas que la descendencia de una célula o de un organismo adquiere o está predispuesta a adquirir de su progenitor se denomina información genética. Esta información esta codificada en los ácidos nuceícos, se expresa gracias a procesos celulares muy específicos como la replicación y la división celular. 

Los ácidos nucleicos 

Los ácidos núcleicos son biomoléculas orgánicas constituidas por carbono, nitrógeno oxígeno, hidrógeno y fósforo. En los seres vivos se encuentran dos tipos de ácidos nucleicos: el ácido desoxirribonucleico o ADN y el ácido ribonucleico ARN.

acido nucleico

Componentes de los ácidos nucleicos.

Son macromoléculas más grandes presentes en las células y están constituidas por la unión de moléculas más sencillas denominadas  nucleótidos. a su vez, cada nucleótido está formado por la unión de tres subunidades: un grupo fosfato, un glúcido de cinco carbonos o pentosa y una base nitrogenada.

Google Imagenes. Nucleótido
- El grupo de las pentosas, que son de tipo glúcidos de cinco átomos de carbono, que puede ser la desoxirribosa presente en el ADN o la ribosa preente en el ARN.
- El grupo fosfato, que es uno de los grupos funcionales más importantes para la vida. Se halla en los nucleótidos, tanto en los que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) , como en los que intervienen en el transporte de energía química (ATP).
- Las bases nitrogenadas, que tienen estructura cíclica e incluyen nitrógeno dentro de su composición química. Son la Adenina (A), la guanina(G), la citosina (C), la timina (T) o el uracilo (U).

Tres de ellas se encuentran tanto en el ADN como en el ARN; adenina, guanina y citosina. La timina está presente únicamente en el ADN y el uracilo reemplaza a la timina en el ARN. Por su estructura química la aenina y la guanina son bases nitrogenadas derivadas de la purina, un compuesto orgánico de dos anillos, y la citosina, la timina y el uracilo son bases nitrogenadas derivadas de la pririmidina, un compuesto orgánico de un solo anillo.
Los nucleótidos forman largas cadenas o polinucleótidos gracias al enlace que se establece entre el grupo fosfato de un nucleótido con la pentosa del siguiente nucleótido. En cada nucleótido el grupo fosfato y la pentosa son siempre iguales, sin embargo, varía la secuencia de bases nitrogenadas. 

Google imagenes. Bases nitrógenadas





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Talleres finales clase - Primer Período - Química, Biología

Origen de la vida