El lenguaje de la química

 Desde el nacimiento de la química moderna, se han establecido normas para designar las sustancias. El conjunto de estas normas se denomina Nomenclatura Química. 

Fórmulas químicas

Las fórmulas hacen parte del lenguaje de la química. Una fórmula química es la representación simbólica de un compuesto que informa sobre los elementos que intervienen y la proporción en que se relacionan. Esta representación se hace por medio de los símbolos de los elementos y un número que se escribe como un subíndice junto al símbolo del elemento correspondiente y representa la cantidad de átomos de dicho elemento en una molécula.



Nomenclatura Stock

La nomenclatura Stock hace uso del numero de estado de oxidación que usó el elemento que acompaña la función. Este numero cuando se asigna el nombre del compuesto, es escrito en numero romano y entre paréntesis.

Nomenclatura Sistemática

En este tipo de nomenclatura se utiliza la cantidad de átomos, estos son nombrados por medio de  prefijos que indican el numero de átomos de un elemento que se encuentra presente en el compuesto. Para este tipo de nomenclatura se utilizan los prefijos:

1.- Mono                                                    6.- Hexa

2.- Bi o di                                                   7.- Octa

3.- Tri                                                         8.- Octa

4.- Tetra                                                      9.- Nona

5.- Penta                                                   10.- Deca

Funciones Químicas Inorgánicas

En química, al grupo de algunas sustancias compuestas que poseen propiedades químicas semejantes, denominadas propiedades funcionales, reciben el nombre de función química. Cuando un determinado compuesto con características como acidez o basicidad, solubilidad en agua, reactividad de acuerdo con determinada función química, se dice que este pertenece a esta función química. Las funciones químicas son divididas de acuerdo con la división clásica de la química.

En función de la naturaleza inexistente de los compuestos químicos, las funciones pueden primariamente ser divididas entre funciones inorgánicas que son las funciones de compuestos que no poseen cadena carbonada, que es la principal característica de esos compuestos. Además, están divididas en ácidos, bases, sales y óxidos; y funciones orgánicas que son las relativas a los compuestos orgánicos.

Nomenclatura Química Inorgánica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Talleres finales clase - Primer Período - Química, Biología

Origen de la vida