Vitamina C

Introducción

Cada espacio que tiene nuestro cuerpo esta tan perfectamente diseñado para que sus sistemas funcionen como un perfecto engranaje fascinante de descubrir, funcionando como un gran motor con sus partes perfectamente engranadas y dispuestas para desarrollar sus funciones. Más indescriptible aún es la sensación que se tiene cuando se hace notar que cada una de estas partes, no posee un sistema funcional independiente del otro; cada uno depende entre si de sus propiedades y características para desarrollarse.
En 1912, las para entonces desconocidas vitaminas; fueron descubiertas y empezaron a ser clasificadas. Conocidas si, pero no organizadas teniendo en cuenta sus cualidades y funciones.
Hoy en día y después de años de estudio podemos afirmar que las vitaminas intervienen en cada uno de los procesos metabólicos del cuerpo que nos aportan nutrientes; sin embargo su función no es brindar energía, ellas nos sirven para inducir a nuestro organismo a la producción de enzimas que degradan los alimentos y toman de ellos los elementos que nos aportan nutrientes.
Es de tener en cuenta que las vitaminas no se almacenan en nuestro sistema durante largos periodos de tiempo, son hidrosolubles, una de las razones por las cuales se evacuan del cuerpo rápidamente.

Una de estas vitaminas es el Ácido Ascórbico o vitamina C cuyas funciones están basadas en sus propiedades de oxido-reducción, razón por la cual es un importante factor en el metabolismo. Facilita la liberación del hierro de la transferrina (proteína que transporta el hierro a través de la sangre) y también de la ferritina (una de las principales formas de almacenamiento del hierro).Colabora en la formación del colágeno, importante para la formación de los tejidos fibrosos del organismo (piel, tejido conjuntivo, la dentina, matriz osteo cartílago y los tendones); además en la formación de esta proteína radica la importancia que posee la vitamina como cicatrizante de heridas y fracturas.Actúa como cofactor enzimático y como antioxidante celular. Solo la necesita el ser humano, los monos, los cobayas y algunos peces. Es una de las vitaminas de estructura más sencilla.Participa también en la formación de algunos neurotransmisores como la serotonina; su concentración disminuye en las situaciones en donde existe acumulación de stress cuando hay mucha actividad de las hormonas de la corteza suprarrenal. Además colabora en el sistema inmunológico en le defensa contra gérmenes y células cancerosas.Normalmente le son atribuidos poderes curativos, como por ejemplo en el resfriado común; sin embargo, no es recomendado consumirla en exceso.

Es una sustancia de color blanco, estable en su forma seca, es de fácil oxidación la cual se acelera al contacto con el calor. Además se le denomina vitamina C a todos los compuestos que contienen ácido ascórbico.
Fig. 1 Estructura química ácido ascórbico


Su base principal es el ácido ascórbico; definiendo así, que la vitamina C es un derivado de la hexosa, sintetizada a partir de la glucosa y la galactosa. Algunos primates y otros animales carecen de la enzima que ayuda a la catalización de la vitamina C, por lo tanto deben consumirla.

Absorción

Las especies que no pueden sintetizarlas la absorben de manera pasiva. La forma oxidada del ácido ascórbico es el ácido dehidroascórbico que luego se reduce al escorbuto. Para el transporte, se oxida el ácido dehidroascórbico y queda en las células es la forma en la cual se moviliza la vitamina C.

Carencia

La deficiencia de vitamina C puede causar escorbuto en los adultos; y en los niños se denomina síndrome enfermedad de Moeller- Barlow. Además trae como consecuencia la malformación y el mantenimiento en la formación del colágeno y el retardo en la producción de osteoide con alteración de la función osteoblastica.Además se nota la permeabilidad capilar y las hemorragias constantes, también se nota prontamente su carencia en observación de la piel, formándose un brote en la dermis. Todo esto consecuencia del escorbuto.

Toxicidad

Las molestias que se pueden presentar al ingerir altas dosis de vitamina C, son dolores gastrointestinales, no obstante se cree que también puede producir cálculos renales. Y es de tener en cuenta que el exceso de acido ascórbico debido a su solubilidad, se puede eliminar en la orina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Talleres finales clase - Primer Período - Química, Biología

Origen de la vida